lunes, 6 de octubre de 2008

No canten victoria con la Web 2.0

Muchas son las herramientas y aplicaciones que hoy existen en internet. desde redes sociales a generadores de contenidos y otras relativas a una arquitectura de la información en pro del orden y eficiente búsqueda. 

En relación a su uso de parte de los medios de comunicación Online, les dejo una pequeña reflexión a modo de ensayo interpretativo que apela directamente a la coyuntura de la web actual, pero también de sus usuarios y a los respectivos generadores de contenido.


Las nuevas herramientas de Internet han alcanzado incluso a todos esos “seres humanos” que viven sin que nada les importe, sin intereses ni grandes pretensiones personales o sociales. Hablamos de un público frívolo, que seguramente no sabe lo que pasó en su país hace 35 años atrás ni el por qué de la nueva crisis financiera internacional, pero si saben mucho de tomarse fotos como loco y demostrar por Facebook u otras redes sociales a sus amigos lo populares que son y así contar miles de liviandades relativas a sus vidas consumistas obsesionadas con la imagen y el que dirán.

Por su puesto el comentario no alcanza a todos los usuarios de redes sociales como Facebook, claro está que no todos usan las redes sociales con fines netamente tan superficiales como lo dicho anteriormente, pero si el comentario sirve para ejemplificar que mucha gente que no le interesan los contenidos de Internet si están interesados por herramientas virtuales que facilitan su adicción a demostrar lo que hacen y a conocer gente por que sí.

Esto también habla de la democratización de la red mediante nuevas herramientas sociales y otras para generar contenido, lo que ha implicado una participación masiva de millones de seres humanos posmodernistas, ya sean vulgares y ordinarios superficiales, como intelectuales o individuos inquietos en búsqueda de contenido, producción de material e intercambio de información con cientos y quizás miles de motivos distintos.

Lo importante es que la red hoy en día ya no es solo patrimonio de quienes la pueden entender como los “computines” y otras clases de ñoños como los “geek” desde el más tonto al más brillante puede usar y disfrutar de las bondades de la red.

Considerando las herramientas sociales, de contenido y otras aplicaciones que facilitan y organizan la información en la red como difusores de información y de gran feedback, los medios de comunicación en general no han sabido explotarlos adecuadamente, desde la promoción de estos hasta su implementación.

¿De la cantidad total de lectores de medios online, cuantos de ellos tienen interacción de la forma en que se plantea en el libro Web 2.0?

No es que los medios no utilicen las nuevas herramientas, simplemente no son atractivas para todos y hablar de las nuevas y más posibilidades EN MEDIOS  ONLINE es un tema que no solo tiene que ver con nuevas tecnologías.

Claro está que las nuevas plataformas y herramientas de Internet potencian los sitios de información o sitios Online de los medios haciéndolos más interactivos y entretenidos, pero mientras los medios de comunicación no realicen nuevas formas de comunicar los contenidos, ni una de las herramientas nuevas de Internet hará magia.

Un ejemplo: Aunque el Mercurio ponga todo tipo de herramientas Web en Emol, seguirá siendo un medio conservador y escandalosamente pacato que omitirá cierta información y acondicionará los hechos bajo su propia perspectiva y conveniencia. y para esto no hay cura. No señor. Solo queda esperar que los genios Google inventen ciertas aplicaciones para librarnos de aquellos males mencionados: el Pacatometro y el conservadometro. ¡! Ayudadnos, OH  dioses de Google!! 

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